Fuego Nuevo es un grupo de personas dedicadas a rescatar, preservar y difundir la cultura antigua Mesoamericana. El grupo trata de ser una estructura fuerte y organizada, anclada en los valores de libertad y dignidad para cada persona que ha tenido la necesidad de dejar su país natal y su forma de vida tradicional. Promovemos la concientización del sentido de preservación y respeto por el medio ambiente siguendo las tradiciones antiguas.


En el presente, Fuego Nuevo a emprendido la tarea de proveer entrenamiento intensivo en varias áreas de la cultura Precolombina, enfocándose en la danza prehispánica y los rituales asociados a ésta. Otra iniciativa ha sido la demostraci­­ón del Juego de Pelota Mesoamericano, un juego y ritual practicado por casi todas las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.


Los miembros del grupo han podido construir y preservar los plumajes, escudos y ropajes asociados a con las danzas y los rituales de las celebraciones Precolombinas. La danza Azteca, en sí misma, tiene sus origenes en la cultura que se desarroll­­ó a lo largo del mundo antiguo Mesoamericano, donde la danza era, sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes de los rituales ceremoniales sagrados.